miércoles, 13 de junio de 2012

CIENCIA AL DIA: LA ENERGIA MAREMOTRIZ

Hace poco -concretamente el 5 de junio- se celebró el "Dia Mundial del Ambiente". Es una fecha que nos hace reflexionar sobre nuestro papel en el mundo y cómo nuestras actividades estan afectando la naturaleza.

Es importante los avances que se han producido para frenar los impactos que producimos, con el uso de una mejor tecnología, especialmente en la referida a la producción de una energía límpia. En esta oportunidad, hablaremos de una de ellas, que no es muy conocida, pero no por eso es menos importante que otras; nos referimos a la energía maremotríz.

Pero, ¿qué es la energía maremotríz?. Es una de las 3 formas de energía maritima que pueden utilizarse para producir energía útil, siendo las otras dos, la energía de las olas y las corrientes marinas, y la producida por el gradiente térmico.

De una forma simple, se puede decir que en la energía maremotríz, se aprovecha la energía potencial de las mareas. La técnica utilizada consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca, y en su camino accionar las turbinas de una central eléctrica. Cuando las aguas se retiran, también generan electricidad. Se considera que los lugares más viables para aprovechar esta energía son unos 40, que rendirían unos: 350.000 GW/h anuales. Para obtener esta cantidad de energía sería necesario quemar unos 220 millones de barriles de petróleo/año. La energía mareomotriz podría aportar unos 635.000 gigavatios/hora (GW/h) anuales, equivalentes a unos 1.045.000.000 barriles de petróleo ó 392.000.000 toneladas de carbón/año.

Esta energía es, sin embargo, limitada; la potencia disipada por las mareas del globo terrestre es del orden de 3 TW, de los cuales un tercio se pierde en mareas litorales. Para la efectividad de la explotación, la amplitud de marea debe ser superior a los 4 metros, y el sitio geográfico adecuado, lo que elimina prácticamente el 80% de la energía teóricamente disponible, dejando aprovechables unos 350 TW-hr por año.

La primera central mareomotriz fue la de Rance, en Francia, que estuvo funcionando casi dos décadas. Consistía en una presa de 720 metros de largo, que creaba una cuenca de 22 Km2 y una central con 24 turbinas de bulbo y seis aliviaderos, que generaba 240MW. Técnica y económicamente funcionaba satisfactoriamente, y proporcionó muchos datos y experiencias para proyectos del futuro. producía 500 GW/año, equivalente a 300.000 barriles de petróleo. Sus gastos anuales de explotación fueron comparables a los de plantas hidroeléctricas convencionales , no perjudicaban al ambiente y proporcionaba grandes beneficios socioeconómicos en la región.


El único problema de las Centrales Eléctricas Maremotrices, es el elevado costo inicial por KW de capacidad instalada, pero se deberá tener en cuenta que no requiere combustible, no contamina la atmósfera y su vida útil se calcula en un siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario