miércoles, 13 de junio de 2012

FIESTA EN MI CIUDAD: EL SEÑOR DE MAYO

Hace poco ha concluido las festividades del "El Señor de la Soledad" en la ciudad de Huaraz, por lo que en esta oportunidad ahondaremos en su significado e importancia.


La celebración en conmemoración de "El señor de la Soledad" se realiza el 3 de mayo de cada año y se extiende durante 10 dias. Los días principales de la fiesta son: La Víspera (2 de mayo), el Día Central (3 de mayo), la Octava (8 días despues) y la Colocación (último día), luego del cual se despiden hasta el próximo año.


Aunque es una fiesta representativa de la ciudad de Huaraz, muchos la confunden con su santo patrón; sin embargo, eso es un error. El Señor de la Soledad es el Santo Patrón del barrio de la Soledad, así como San Francisco es el Santo Patrón del barrio de San Francisco; San Martín, el de Nicrupanpa, etc. El Santo Patrón de la ciudad de Huaraz es San Sebastián.

Son características de esta fiesta las danzas, especialmente las de los Shacshas, que recorren las diferentes vías que conducen a la iglesia del Señor de la Soledad. A este respecto debemos hacer una aclaración:
Aunque la danza de los Shacshas es la más extendida (alrededor de 30 grupos, con un número de entre 20 y 50 integrantes por grupo), sin embargo son muy pocos los que mantienen los pasos y coreografía original.
  •  Los Atahualpas: Es una danza representativa de esta fiesta. los danzantes visten pantalones y camisas con flecos (Semejante a como eran representados los indígenas norteamericanos en las películas de vaqueros de los años sesenta), penachos con plumas, hachas, lanzas y escudos. Actualmente la bailan varones y mujeres de todas las edades, llevando éstas últimas un vestido tambien con flecos. Al pareceresta es una danza sincrética de una más antigua al que se le han integrado componentes de la filmografía sesentera.
 

  • Los Huanquillas: Danza representativa de esta fiesta. Es bailada por los pobladores de las comunidades campesinas. Visten de Blanco con bandas llenas de monedas, pañoletas de colores colgadas a la espalda, cascabeles de metal en las piernas, vinchas con espejos y plumas de pavo real, y en las manos, una espada y un broquel. Van precedidos por personajes denominados "Chiwa Sapra" o barba de chivo: llevan polainas de bayeta, pantalón de montar, camisa blanca, saco negro, gorra o quepí con borlas de lana coloreada, látigo y una máscara negra con barbas y cejas largas. Antes también llevaban una comadreja disecada. Actualmente son muy pocos los que lo danzan y está a punto de desaparecer como otras danzas de esta zona.
  •  Los Shacshas: La más conocida y bailada en esta época. La vestimenta tradicional incluye pantalón blanco, blusa blanca, pañoletas de colores a la cintura, medias de mujer, zapatillas blancas, máscara andrógina de malla y una corona con espejos y mechones largos de cabello. Además llevan en las piernas las "Shacapas" que son semillas que chocan entre sí cuando bailan. En las manos llevan guantes blanco y un chicote o látigo. Antiguamente la bailaban sólo varones pero ahora es mixto. El vestuario acualmente es de colores, llevan penachos de plumas en la corona y bandas bordadas en el pecho, ya no llevan medias de mujer ni látigos. La máscara lleva vigotes y patillas, sin cabello.


  • Otras Danzas: Se incluyen los "Negritos" que visten de terno azul oscuro y camisa blanca,  una cinta con los colores patrios en el pecho, sombrero negro, máscara negra de cuero y una campanilla en las manos; los "Antihuanquillas" que llevan pantalon negro, camisa blanca y chaleco, cascabeles, bastón con cintas de colores, penacho con plumas coloridas, y las mujeres con vestidos de colores, se baila con arpa y violín; las "Pallas" bailada solo por mujeres vestidas de colores con una corona del cual cuelgan abalorios que le cubren el rostro, y bailan al son del arpa; entre otras danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario