viernes, 17 de agosto de 2012

CENTRO CULTURAL DE HUARAZ: UNA REALIDAD

Por fín, y luego de muchos años de espera, el mes pasado se inauguró el moderno Centro Cultural de la ciudad de Huaraz. Planteado como un espacio de encuentro de los diversos gestores de la cultura en la ciudad, este nuevo espacio ha consitado la algarabía de todos quienes hacemos y vivimos haciendo cultura.


El sábado 14 de julio de 2012 se inauguró en la ciudad de Huaraz uno de los centros más largamente anhelados: el Centro Cultural de Huaraz. Desde hace mucho, los cultores del arte en Huaraz, exigimos un espacio adecuado en el cual podamos exhibir nuestra obra.



De a poco se fueron abriendo espacios que, aunque no contaban con todos los requisitos, servían para difundir el quehacer artístico y cultural en Huaraz. Así nació el Teatrín del Instituto Nacional de Cultura (Hoy Dirección Regional de Cultura), La Sala de Exposiciones de la ESFAP – A,  La Sala de Exposiciones del Banco Wiesse Sudameris, filial Huaraz, La Sala de Exposiciones de la Dirección Regional de Cultura – Ancash, entre otros.



La principal característica de estos espacios es su tamaño reducido, por lo cual, la afluencia de público no era la suficiente. Es así que se buscaron nuevos espacios que permitieran ampliar el circuito cultural en nuestra ciudad: Se usaron la plaza central y las calles principales para exposiciones pictóricas, improvisaciones teatrales, etc., se amplió el uso del Auditorio de la Dirección Regional de Cultura, entre otros nuevos espacios, para no dejar de hacer exposiciones, seminarios, etc., todos de índole cultural o científico.



Este nuevo espacio cuenta con diversos ambientes para realizar talleres (15 salones), un auditorio para 80 personas; un Salon de Usos Múltiples para 280 personas, y un teatro central para 1000 personas, además de otros espacios como cafetines, ofocinas, salas de exposición, etc.



Sin embargo, cabe aclara que, si bien es una gran construcción, esta no vale nada si no hay la participación de lo generadores del arte como son los grupos y asociaciones de artistas de nuestra zona, por lo que se les invita a todos a participar y dar continua actividad a este nuevo espacio cultural.



Finalmente, hacemos incapié en que nuestras autoridades no piencen que por que se construyó un espacio para cultura, se pueden "Librar" de su papel como incentivadores y conservadores de la cultural. Construir un local para cultura no es hacer cultura. tamboco es posible que se de deje a la deriva, sin implementación, con observaciones estructurales, etc. Esperamos que por el bien de nuetro pueblo, este nuevo local no quede como un "elefante blanco" más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario